BASES CIENTÍFICAS
Neurociencias
Las emociones determinan las acciones. El cerebro ve por imágenes.
Marcador somático
-
En 1994 Antonio Damasio demuestra, mediante resonancia magnética, como la información que pasa, por impulsos eléctricos, de los nodos de una neurona a otra, en las sinapsis relacionales, conforman la figura de aquello de lo que informan. El cerebro ve por imágenes no por palabras. Si es de un perro en la RM aparece la imagen grotesca de un perro en una zona del cerebro. El marcador somático es un triángulo: una imagen (1) asociada a una experiencia (2) y a una emoción-sensación (3). Si la experiencia-sensación-emoción es negativa (acerca al individuo a la muerte) su memoria se aloja en la zona amigdalar del cerebro reptiliano más arcaico, si es positiva (le acerca a la vida) lo hace en las zonas del cerebro más cercanas al neocórtex, donde se encuentra los centros de decisión más evolucionados.
- Las experiencias almacenadas en la zona amigdalar al ser activadas por un evento externo activan la memoria almacenada desencadenando una respuesta automática inconsciente el 95% de las veces.
BASES CIENTÍFICAS
Epigenética
“Los traumas no sanados, presentes o transgeneracionales, se memorizan en el cerebro amigdalar dando lugar a emociones que detonan automatismos inconscientes al ser activados por un estímulo externo. Estos automatismos son los rasgos de carácter comunes en una familia o colectivo humano.”
-
La epigenética es la ciencia que nos muestra como un evento o trauma provoca una reacción en el cuerpo, marcador somático, y una huella en el cerebro, engrama mental, que se mantiene varias generaciones, hasta que llega una generación, que pasa del inconsciente al consciente el trauma, lo gestiona de un modo diferente a las anteriores generaciones y entonces la mutación genética se desactiva y el cuerpo se sana.
- Caernorhabditis elegans, es un gusano con un ADN similar en un 60-70% al humano. Es uno de los seres más usados en los experimentos genéticos, pues madura en 5 días y vive solo dos o tres meses, permitiendo observar en poco tiempo el impacto transgeneracional de los experimentos a los que se le somete.
- Alteraron a “Carlitos elegans” para que al exponerle a 25ºC se pusiese verde fosforito. Descubriendo así que si alargaban el tiempo de exposición y disminuían la temperatura a 20ºC mantenía ese verde. Esta reacción permanecía 7 generaciones, pero si por el contrario el tiempo de exposición era mayor podía llegar a durar el doble.
-
Observando el ejemplo de “Carlitos elegans” podríamos hablar de la reencarnación del trauma en forma de creencia inconsciente que dispara un marcador somático ligado a un evento pasado. «No sabemos exactamente por qué sucede esto, pero podría ser una forma de planificación biológica futura», dijo uno de los miembros del equipo del experimento, Adam Klosin de EMBO y la Universidad Pompeu Fabra, España.
- Una planificación biológica futura que es inconsciente, equivocada, automática e irracional, hasta que el trauma es visto conscientemente, entendido y sanado, gestionándolo de un modo nuevo y racional.
- El pasado jamás se repite exactamente igual. Mantener, inflexible y automatizada, una hipotética planificación biológica por si las temperaturas suben 5ºC durante 14 generaciones hasta comprobar en la decimoquinta que no han subido, y no era necesario esa mutación genética, no es eficiente.
- Nuestro cerebro reptiliano disminuye el malestar que produce lo desconocido, sustituyéndolo por una sensación de falsa seguridad nacida de la creencia de que el pasado se repetirá y ya sé lo que tengo que hacer para sobrevivir. Pero la verdad es que eso no funciona, porque ningún evento se repite exactamente de la misma manera al estar alterado por miles de variables. Por esta razón el estrés y la ansiedad aumentan en el cuerpo-mente al gestionar desde la memoria de un pasado muerto.
BASES CIENTÍFICAS
Sistémica
Somos seres relacionales. Impactamos y somos impactados por toda la información que hay en el campo-universo. Ningún problema complejo se puede resolver sin entender las DINAMICAS relacionales de información que contiene el subcampo al que pertenece el evento.
-
Nuestro cuerpo-mente se reprograma instante a instante, célula a célula, protón a protón, con la información que le llega del entorno. Entorno impactado por la información de nuestro cuerpo-mente a su vez, y por la de miles de millones de seres y eventos que se interrelacionan en el campo. Nuestros protones, átomos, células, órganos, cuerpo-mente son espejos de lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Lo que está sucediendo a nuestro alrededor es un espejo de todas las acciones-reacciones que todos los seres vuelcan en él, reflejo de lo que está ocurriendo en su interior: “Como dentro fuera. Como arriba abajo”, dice la tradición.
- Todo se relaciona con todo, no existe ningún evento o individuo aislado. Lo demuestra la teoría del entrelazamiento de la física cuántica, donde dos elementos que han mantenido contacto cambian instantáneamente cuando uno de los dos cambia, aunque estén a millones de kilómetros de distancia. Es un movimiento tendente a restablecer la UNIDAD del campo.
-
Esa reprogramación constante e instantánea produce información que genera energía-emoción que mueve a una acción consciente o inconsciente. Si es consciente lo llamamos evolución. Si es inconsciente involución.
Principios sistémicos corporativos
- Los sistemas tienen una jerarquía inalterable donde hay causas y efectos. Intervenir en los efectos con una gestión reactiva no soluciona los problemas, sino que genera más efectos no deseados. Hay que intervenir en la causa que origino el problema.
- Los sistemas tienden a la unidad, se componen de un conjunto de factores (humanos o materiales), excluir alguno impide entender la dinámica óptima de evolución y genera mermas y accidentes.
- Los sistemas tienden a la homeostasis de la energía. Desequilibrar esa homeostasis en el “dar y recibir” genera conflicto y caos.
BASES CIENTÍFICAS
Inconsciente Colectivo
“Hasta que no hagas consciente lo inconsciente, el inconsciente dominará tu vida y tú lo llamarás destino”. Carl G. Jung.
-
Las neurociencias nos han demostrado que el cerebro humano es consciente solo del 5-15% de la información que tiene. El 85/95% restante permanece en la caja negra del inconsciente.
-
Las sociedades y los mercados se mueven con los dos únicos movimientos que existen en el universo: expansión-contracción. Hacia el placer y contra el dolor. Es el movimiento de la vida y la muerte, el movimiento de la dualidad.
-
Ser consciente de toda la realidad interna y externa, aquí y ahora, es el único camino para elegir con certeza el movimiento adecuado. Es lo que se ha denominado fluir en la presencia instante a instante.
-
No ser consciente conlleva pérdidas humanas y materiales, accidentes humanos y medioambientales.